Congreso Internacional sobre el Futuro de la ERE

La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida

Desde ACLF Aljucer, hemos querido unirnos al I congreso internacional sobre "El futuro de la ERE" con el lema de Benedicto XVI "La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida".

La ciudad de Murcia ha acogido el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE' en el que hemos participado, desde el jueves día 15 y hasta el sábado 17 de marzo, más de 400 personas.

En el acto de inauguración el Obispo Diocesano, Monseñor Lorca Planes ha recordado en su intervención el motivo del Congreso es "apunta a tu hijo a clase de Religión". En este sentido, ha manifestado que "la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano" y que "nos debe unir y ser centro de la mirada".

Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Monseñor Casimiro López, ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa, que pasan por "la familia, la escuela y la parroquia". Ha matizado que los tres han de ir "acompasados y coordinados".

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. "La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas". A su vez, ha aseverado que también permite "conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo."

Cámara ha alegado que "son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar" y "exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos". Añade que "si no podemos elegir, no podemos tener libertad", ha constatado.

El Consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha precisado que "el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos", ya que "contribuye a la formación integral de la persona".

Sotoca ha insistido en que es "un derecho que asiste a todos los padres". Además ha comentado que la Educación Religiosa hace de "espejo" para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad".

Por otro lado, el Presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que "nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido", añadiendo que "no es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad".

El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa.

Durante tres días hemos podido compartir experiencias y escuchar a expertos en distintos ámbitos de la educación. Han sido unos días de intenso trabajo, y mucha ilusión por desarrollar bien no solo un trabajo ilusionante sino exigente.

El viernes a las 22.00 horas la Agrupación Musical Muleña ofreció un concierto en la Plaza de los Apóstoles.

No es éste el sitio para exponer detalladamente los temas allí tratados, sólo concluir con las palabras del profesor Francesc Torralba dichas por Benedicto XVI "El Cristianismo en Europa está llamado a ser de una de esas minorías creativas, que determinan el futuro" y añadía Torralba, seremos una minorías, pero creativas, sin nostalgias, con carácter.

Como también ha dicho D. Javier Salinas, Obispo de Tortosa: "hemos de estar atentos a los nuevos atrios de los gentiles que siempre los ha habido (y nosotros de focoaljucer ahí nos sentimos) para estar cerca de todos. Sin excluir a nadie, para ser creíbles". Sólo así, la asignatura de la religión ocupará su lugar, de propuesta educativa de un Modelo de ser persona a nuestros jóvenes.

José Ramón Carbonell Secretario del Congreso concluye con este pensamiento de Torralba:

"el cristianismo puede ser un depósito válido de sentido para las personas".

Toda la información, en http://elfuturodelaere.com/

 

José Antonio Sánchez