5ª edición de "En nuestras manos". Foro de encuentro político

Aljucer, viernes 14 de diciembre de 2012

En esta ocasión el tema fue: Aljucer 2012. Balance y proyectos. A este acto estaban invitados a exponer sus ideas representantes de los partidos políticos en la Junta Municipal de Aljucer. Participaron Pedro Jesús Fernández portavoz del PP, Lola Hernández del PP y Pedro Pablo Molina de IU.

Tras un recuerdo de los objetivos de En Nuestras Manos por parte de Ginés Marín, Antonio Zaragoza hizo un breve recordatorio de las cuatro ediciones anteriores. Podemos verlo en los siguientes documentos:

Introducción y objetivos...                            Reseña histórica...

cartel

Pedro Jesús Fernández comenzó su discurso agradeciendo a los organizadores del acto su perseverancia en sus actividades para el pueblo. Seguidamente dijo que a pesar de haber sido un año de difícil por la crisis económica, consideraba que el balance había sido positivo para Aljucer porque en este año 2012 el Ayuntamiento de Murcia y su Junta Municipal en Aljucer ha mostrado un compromiso con Aljucer, como gran muestra está el nuevo Centro de Salud que es verdaderamente una inversión de futuro para la sanidad en Aljucer y que ha sido construido sobre un terreno municipal. Además el viejo Ambulatorio ha vuelto al Ayuntamiento que ha empezado a ser restaurado para ser sede de la alcaldía y donde se pondrá en marcha el proyecto propuesto por las asociaciones de Aljucer en el foro El Altavoz, para ser Centro Cultural polivalente. Otros aspectos positivos de este año 2012: han sido obras realizadas de asfaltado, colocación de farolas y arreglo de aceras frente a la Iglesia y en la calle Mayor para mejorar el tráfico sin perder espacio para los peatones. En colaboración con el pedáneo de San Ginés se han conseguido mantener servicio de autobús a través de Aljucer así como los bonos sociales. Han colaborado con las asociaciones del pueblo y con el Centro de Mayores y de la Mujer. Han seguido apoyando las tradiciones: el carnaval, procesiones, y se propuso crear una comisión de fiestas para organizar las fiestas de junio aportando un presupuesto para las fiestas. Recordó la figura del anterior pedáneo Juan Antonio Carrasco como colaboró en la evolución positiva del pueblo. Por último recordó el programa ofertado por el PP en las últimas elecciones en el que se proponían "estar comprometidos con nuestro pueblo". También habló de las inversiones realizadas en el colegio de Aljucer.

En cuanto a proyectos habló del mejor servicio que se ofrecerá desde la alcaldía en la nueva sede, con despachos para el alcalde, funcionario y trabajadora social y en cuanto al futuro recordó el apoyo que seguirán dando a las asociaciones y demás colectivos así como a las fiestas, invirtiendo en infraestructuras y en servicios de calidad para los vecinos. Como conclusión recordó que el compromiso del PP es para los aljucereños de aquí y de los que vengan de fuera, para los del centro y para los de los carriles de la huerta y continuar abiertos a todos.

Pedro Pablo Molina, vocal de IU en la Junta Municipal recordó que faltaba el representante del PSOE y que esto le hizo pensar hasta el último momento si debía participar pero se decidió a hacerlo por respeto a los organizadores y porque el acto merece la pena. Recordó que su parte podría ser la menos bonita porque su labor es la de hacer un control sobre lo que se hace o al menos intentarlo y por otro lado dar ideas sobre otra manera de hacer política. Comenzó su balance diciendo que para él no era tan positivo poniendo como ejemplo el funcionamiento de la Junta a la que le falta mucha transparencia y mucha información. Además manifestó que la forma de presentar los presupuestos y las partidas habla de una forma de hacer política. El año pasado desde IU se hizo una propuesta de hacer presupuestos participativos intentando recoger las propuestas de los vecinos a través de pequeñas asambleas en los distintos núcleos de Aljucer y en base a las prioridades que surjan y volver a presentarlo a los vecinos. Solo se ejecutan las obras que promueve el PP, sin tener en cuenta las propuestas de la oposición que a veces las presentan en el Ayuntamiento muchos meses después. Propuso incentivar una cultura de participación y que se le contestó diciendo que la alcaldía está abierta a los ciudadanos pero los que no van no se enteran de nada. Esta cultura de participación beneficiaría a todos.

Echa de menos las actividades culturales que subvenciona el Ayuntamiento que sí existen en otros pueblos, aunque confirmó que se hacen cosas en Aljucer. También recordó que el uso actual del pabellón se dedica al colegio por la mañana y por la tarde a El Pozo, sin dar la posibilidad a los jóvenes del pueblo para su uso.

Insistió en que los presupuestos participativos existen ya en muchos ayuntamientos y que funcionan muy bien, abierto a las asociaciones del pueblo: comerciantes, culturales, profesionales…., entendiendo que es complicado pero que enriquecería el debate.

Habló que a través del Informe del Presidente, el PP presenta en el momento de la Junta las acciones que piensan llevar adelante. Recordó que la Junta necesita más publicidad y participación.

En cuanto al grupo de IU su objetivo para este año es estar más presentes en la calle para divulgar sus ideas utilizando diversos medios: papeles, foros, Internet y charlas. Trabajar en la mejora de infraestructuras del pueblo, aceras, calles, recogida selectiva de basuras, haciendo llegar los servicios a todos los vecinos y no solo a los del centro. También le pareció importante darle un valor al nuevo Centro Cultural, al polideportivo que podría abrirse a las actividades deportivas que ofrece el Ayuntamiento, trabajar en el tráfico y seguridad planteando la VíaA30 que da preferencia a los peatones y ciclistas, mejorar la línea de autobús que con los últimos cambios se ha perdido comunicación con el centro de Murcia no llegando tan lejos como anteriormente.

Defendió la globalidad solidaria poniendo como ejemplo temas que ocurren en Murcia y que convendría apoyarlos como el tema de San Esteban o el tema de edificación en la ladera de la Fuensanta en el que el movimiento vecinal tiene mucho que decir. Recordó que Pedro Jesús está comprometido en estos temas. También recordó el compromiso con el medio ambiente recordando el trabajo importante que realiza Huermur en este sentido. En concreto recordó la problemática con las Olmedas que hay en la acequia de Alguazas entre la piscina y la Vereda en donde se quieren abrir nuevas calles, confiando en que se respete la zona desde el punto de vista medioambiental.

Tras estas exposiciones Antonio Zaragoza dio la palabra al público asistente.

En primer lugar Fina Carrasco habló de tres aspectos. En primer lugar dijo que el horario de la alcaldía había ido a peor al cerrarse por las tardes rogando que se pudiera restablecer. En segundo lugar habló de la falta de publicidad de las cosas que se hacen pidiendo que en la fachada de la nueva alcaldía y centro cultural se hiciese un gran panel informativo. Por último habló de las subvenciones de las asociaciones pidiendo un período para presentar proyectos y poder optar a las ayudas.

Pedro Jesús habló que las subvenciones acabaron hace unos años pero sí existen líneas de colaboración en actividades concretas. Pedro Pablo abogó a que volviesen a presentarse proyectos para justificar adecuadamente las subvenciones.

Pedro Jesús dijo que el cerrar por las tardes se debió al recorte del horario de funcionario del Ayuntamiento pero que se quiere hace lo posible para que al menos una tarde se abra.

Jesús Sánchez volvió a hablar de las subvenciones pidiendo más transparencia porque como se hace ahora la transparencia brilla por su ausencia, solicitando que se volviese a hacer en el modo tradicional para que todo sea más transparente y controlado por la Administración. En la forma actual "el primero que llega primero amarra" y puede ser que al último que llegue pueda no quedarle nada. Esta forma favorece el amiguismo.

Ginés Marín lanzó una pregunta a los dos grupos: Como tienen pensado para el futuro la gestión de las fiestas del pueblo pidiendo que concretasen su visión.

Pedro Jesús habló que la comisión de 2012 acaba su compromiso. Para el 2013 el grupo popular va a valorar como ha ido la experiencia que en general ha sido positiva pero hay cosas que mejorar tanto en funcionamiento como en relación con el pleno, así como delimitar a qué se debe dedicar la comisión de fiestas en cuanto a delegación de la Junta Municipal, saliendo del pleno un mandato claro delimitando las funciones que puede desarrollar con presupuestos claros.

Pedro Pablo dijo que fue importante que de la Junta saliese una comisión. Reconoció que después ha habido una serie de fallos varias interpretaciones y problemas de saber las competencias de la comisión. Sería importante que funcionaran como las asociaciones y que presentasen un programa a la Junta y se eligiese en función del programa, pero en general desde la Junta se ha valorado positivamente la gestión de la comisión de fiestas de este año 2012.

Angeles, como perteneciente a la comisión de fiestas, recordó que desde el primer momento se le pidió al presidente de la Junta Vecinal que estuviese con ellos, vino la primera vez y a partir de ahí no vino nadie a ninguna reunión, pero quiso dejar claro que la Junta Municipal ha sabido en todo momento lo que querían hacer desde la comisión, diciendo que ella misma ha ido varias veces a la alcaldía a hablar con el alcalde. Ellos han seguido trabajando haciendo las fiestas a pesar de todo, echando de menos que el alcalde estuviese al frente de la comisión como en otros pueblos.

Pedro Pablo respondió diciendo que en la primera reunión con la comisión estuvieron todos los vocales pero que a partir de ahí ellos no han tenido más información ni contacto con la comisión.

Pedro Jesús contestó a Jesús Sánchez sobre el tema de las subvenciones comentando que el cambio de funcionamiento se debió a que fueron muchas asociaciones las que lo pidieron para que no se dilatasen tanto en el tiempo el pago y para no tener que adelantar el dinero para las actividades. Se arbitró otra fórmula que no tiene nada de amiguismo ni de arbitrariedad y sí se funciona con proyectos concretos para una actividad que parece más cómoda para las asociaciones.

Pedro Pablo comentó que en un pleno vino un listado con las ayudas a cada asociación pero sin saber qué actividades iban a hacer. Esa es la información que nosotros tenemos.

Pedro Jesús replicó que es así como se hace cuando se publican las subvenciones sin hacer referencia a los proyectos, pero que se puede tener en cuenta para próximas ocasiones.

Ginés Marín volvió a preguntar sobre un tema que veía olvidado desde el punto de vista institucional. ¿Qué política de juventud se propone desde la Junta Municipal para Aljucer? Los jóvenes de Aljucer se van del pueblo y esto es una preocupación. Qué líneas de acción propone cada grupo de la Junta.

Pedro Jesús hizo referencia que el primer problema de los programas de juventud es la delimitación de competencias. Las CCAA gestionan la mayoría de los recursos para jóvenes y los Ayuntamientos con menos recursos realizan más programas para jóvenes. Otra dificultad es que parte de las políticas de juventud del Ayuntamiento son a través de los institutos habiendo parte de esos programas que los reciben jóvenes aljucereños pero que no los reciben en Aljucer, lo reciben en sus respectivos institutos. Hay campañas genéricas, becas de estudio y apoyo al asociacionismo como el que ha recibido AJVA en los últimos nueve años, pero el problema que existe para el próximo año es que las políticas de juventud son las que más se han ajustado de cara al 2013. Pero sobre estos temas las competencias no son de la Junta sino de la Concejalía de Juventud.

Pedro Pablo comentó que es muy difícil llegar a los jóvenes sin unas infraestructuras mínimas. Es un problema que tenemos también todos los partidos políticos actualmente ¿cómo llegar a esta juventud?

Fina Carrasco preguntó que a qué se debe que no funcione el Aula de libre acceso a Internet. Si se publicó en el periódico que se abría el aula, se colocó una antena…, ¿qué es lo que falta?

Lola contestó diciendo que los ordenadores están en el Centro de la Mujer pero que actualmente no llega Internet al centro. Se están dando curso actualmente pero con la conexión a Internet que trae cada profesor.

Pedro Jesús comentó que además de este problema físico está el hecho de que no existe una persona de mantenimiento en dicho centro. Comentó que en el nuevo Centro Cultural ese aula se trasladará con la infraestructura y el mantenimiento adecuado en el lugar definitivo.

José Antonio Sánchez preguntó sobre la reordenación de la Calle de la Cruz y sobre los proyectos sobre el Tranvía sobre la carretera del Palmar.

Pedro Jesús comentó que todo lo que se hable sobre el tranvía y la carretera del Palmar "son palabras al aire" porque lo único que se sabe seguro es que se ha propuesto a empresas que hagan un estudio técnico para llevar el tranvía desde la Redonda hasta la iglesia del Carmen. En una fase posterior se estudiará como va a avanzar ese tranvía desde ahí hasta la Arrixaca.

En cuanto a la calle Abajo o calle de la Cruz hay un plan parcial a desarrollar entre la Vereda, calle abajo y zona de la piscina que incluye nuevas calles que implicarán la reordenación del tráfico de la calle la cruz no pudiéndose hacer nada hasta que no se hagan las nuevas calles.

Pedro Pablo comentó sobre el tema del tranvía un dato significativo teniendo en cuenta la situación de los autobuses en Murcia. El tranvía tiene dieciocho kilómetros de longitud y nueve millones de subvención al año. Por ello piensa que antes que desarrollar el tranvía el Ayuntamiento debería apoyar a los medios tradicionales de autobuses interurbanos o al menos buscar los medios de transporte más eficientes como podría ser dirigir el tranvía a la Arrixaca antes que a los centros comerciales de la zona Norte.

Pedro Jesús comentó sobre los autobuses que aunque ha empeorado algo el transporte a pedanías el Ayuntamiento sigue pagando los bonos de familia numerosa y de pensionistas.

Para concluir Antonio Zaragoza comentó que este foro de participación ciudadana le pareció que lo había sido y además de agradecer la participación de los representantes de la Junta que estaban allí recordó que ambos habían insistido en la participación ciudadana y que le había gustado la propuesta de Pedro Pablo de "la participación por barrios" como acercamiento a los ciudadanos. Por último propuso "la participación por temas" porque esta noche estaban saliendo temas interesantes y a veces parece que estamos esperando a que nos digan cómo van a ser estos temas desde el Ayuntamiento de Murcia y se podría plantear salir de la Junta Municipal para hablar con la gente de la calle de los temas que le interesan y que interesan a todos, para poder tener una idea de lo que piensa la gente.

En cualquier caso animó a los presentes a que se quedaran con lo expuesto por los ponentes y a que esta participación se mantenga en el tiempo.

Para finalizar dio las gracias a todos y se terminó el acto tomando juntos un vino con torraos.

   
     
   
     
   
     
   
     
   

Álbum de fotos...

Cartel