A SALTO DE MATA

ANTONIO ZARAGOZA GONZÁLEZ,

 

MEDICO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ACLF (Asociación comunidad local Focolar) ALJUCER “FRANCISCO SÁNCHEZ ABELLÁN”

Manuel Herrero.

Antonio Zaragoza es un hombre de convicciones y comprometido en todos los aspectos de su vida. Cumple un cuarto de siglo dedicándose de lleno como médico de familia. Ha recorrido el Barrio del Carmen, El Palmar, Dolores de Cartagena, Los Dolores de Murcia y de Beniaján y ahora está en Lobosillo. Preside una asociación en su pedanía natal, Aljucer, que ha sido capaz de aunar los esfuerzos y revitalizar todas las entidades y asociaciones del pueblo y, además promover proyectos en países en vías de desarrollo. Es la asociación con más solera existente en Murcia.

¿Qué quiere decir asociación ACLF Aljucer?

Asociación comunidad local focolar.  Es  un movimiento  asociativo  enraizado en la

 

 

José Antonio Sánchez

iglesia católica que sigue la espiritualidad de su fundadora Chiara Lubich, originaria de Italia. El carisma de nuestra fundadora es el de la unidad, basándose en las palabras del Evangelio “Que todos sean uno”; de esa experiencia personal han surgido multitud de obras y asociaciones en todo el mundo y de la que nosotros en la pedanía de Aljucer somos una pequeña expresión de esa experiencia. Se trata de tener una actitud y vivencia personal de unidad con la otra persona para cambiar y humanizar al máximo esta sociedad.

¿Por qué elegisteis el nombre de Francisco Sánchez Abellán para vuestra asociación?

Francisco Sánchez falleció y era un sacerdote nacido en El Raal que estuvo varios años en Aljucer y a muchos nos entusiasmó con su vida, su pensamiento y su palabra. Nos transmitió la inquietud de crear la asociación Focolar en nuestro pueblo; nos hizo vibrar con los deseos de construir un mundo más unido y en fraternidad universal.

¿Cuántos sois y qué transformaciones habéis experimentado a nivel personal al pertenecer a la asociación?

Somos medio centenar de personas. El cambio fundamental ha sido encontrar un Ideal que cambia nuestras vidas y le da sentido: el ideal de la Unidad. Este es el valor más grande de nuestra asociación. Tenemos por objetivo transmitir esa unidad del grupo a nivel social; en primer lugar en nuestro pueblo intentado fomentar la idea de la fraternidad y más allá de nuestras fronteras con pueblos necesitados de nuestra solidaridad. Nuestra idea es la de ser expresión de nuestro hacer en los distintos ámbitos de la sociedad a través de actividades culturales, ecológicas, solidarias, juveniles, políticas; en definitiva, tratar de no cerrarnos a ningún ámbito en el que podamos trabajar nuestro ideal de fraternidad.

¿No es atípico que una asociación con fundamentos religiosos también se meta en política?

Nosotros no nos hemos metido en política, sino que sentimos la necesidad de impregnar el mundo de la política del espíritu de la fraternidad; y creo que está muy falta de ello. A finales del año pasado aprovechamos el día de la Constitución para realizar, por ejemplo, una mesa redonda con el tema “ideas claves de la política moderna”.

¿Qué acción más novedosa habéis llevado a cabo este año?

Una acción y por la que nos sentimos muy satisfechos ha sido la de colaborar con todas las asociaciones del pueblo intercambiándonos ideas y trabajando codo con codo con todas las entidades y asociaciones que hay. Con el Centro de la Mujer en acciones contra la violencia de género; con la Asociación Juvenil “Villa de Aljucer” (AJVA) y con la Asociación de defensa del patrimonio de la huerta y de nuestro pueblo, tales como con la asociación HUERMUR. Hemos colaborado en la defensa del Molino de Oliver y el escudo heráldico. También con la asociación de Solidaridad con enfermos de Parkinson. Hemos buscado entre todos aunar esfuerzos y potenciar aquello que nos une a todas las asociaciones. También con las peñas huertanas El Trillo y La Artesa; y la Asociación Patrimonialjucer ha recibido un impulso. A nivel de proyectos con países en vías de desarrollo hemos trabajado con la Asociación Mundo Unido especialmente en la acción Fraternidad con África. También estamos muy contentos con el desarrollo de nuestra web: www.focoaljucer.es que se hace eco de nuestras actividades y de testimonios de personas que intentan vivir con este de ideal de la fraternidad.

¿Qué claves hay que tocar para promover el éxito del movimiento ciudadano y reforzar la unidad vecinal?

Los miembros de la asociación ACLF Aljucer, estamos muy unidos y dispuestos a realizar las cosas que decidimos así como dispuestos a trabajar, estas claves son fundamentales para que los demás vecinos, la sociedad te crea. No hay que tener prisas por hacer las cosas, lo importante es que se hagan, respetando a todos. La fraternidad es clave; buscar los puntos que nos unen a todos y reforzarlos, más que enzarzarnos por criticar los puntos que son divergentes. Vivir en positivo, nosotros hemos homenajeado a todos los pedáneos con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española; y todo ello fuese del color político que les hubiera llevado al poder. Nuestra fuerza está en la unidad.

Foto: Antonio Zaragoza en un jardín de Murcia.

Foto: Mercedes Barranco.

 

Entrevista en Laverdad.es...