Guillermo Castro

Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El flamenco en este caso puede servir perfectamente para fomentar la fraternidad, y creo que además así ha venido ocurriendo hasta ahora, ya que tradicionalmente el flamenco también se ha cultivado por el pueblo gitano, con una aportación cultural muy importante y fundamental.

Guillermo Castro

La vida cultural de Aljucer puede verse enriquecida con el flamenco, puesto que como ya he dicho antes aporta elementos culturales y sociales muy relacionados con las vivencias de la gente.

Madrileño afincado en Aljucer. Titulado superior en guitarra clásica. Profesor de flamenco en el Conservatorio Superior de Murcia (2006-2009). Destaca su faceta de investigador y escritor sobre temas relacionados con el flamenco.

Publicó el 13 mayo de 2010 Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Colaborador en diversas webs y revistas especializadas en flamenco. Guitarrista y conferenciante. Una verdadera personalidad del flamenco actualmente residente en Aljucer.

El viernes 14 de octubre pudimos disfrutar de una magnífica conferencia expuesta por Guillermo Castro Buendía. "¿Qué es eso del flamenco? Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Cartel:

 

Cartel Flamenco

Durante algo más de dos horas, Guillermo profundizó en las raíces históricas del flamenco, desde el mundo grecorromano, pasando por las influencias árabes, orientales, hindúes, del pueblo judío y sobretodo del pueblo gitano.

"El Flamenco es un arte en continua evolución. Desde su aparición a mediados del siglo XIX, los diferentes artistas han ido aportando su granito de arena con nuevos conceptos y elementos que han enriquecido muchísimo la variedad de estilos y propuestas escénicas, lo que nos hace poseer hoy uno de los artes con mayor proyección en el mundo; no en vano ha sido concedida recientemente la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO"

Guillermo Castro

Nos impresionó escuchar de su voz cómo el flamenco ha servido de vínculo de unión y de fraternidad entre los pueblos fundiéndose y dando lugar a un arte inigualable y en continua evolución y que hace un año ha tenido un reconocimiento internacional siendo declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inició la conferencia hablando de la estética del arte en general y del flamenco en particular, recordando los tres elementos básicos que ha de tener el arte del flamenco: guitarra, voz y baile.

Después hizo un recorrido por la historia del flamenco desde el siglo XIX hasta nuestros días:

El flamenco en la época de los Cafés Cantantes (hacia 1870-1920) con documentos de Silverio Franconetti y de don Antonio Chacón. El Flamenco en la Época Teatral (1920-1955) Pepe Marchen, Manolo Caracol y Lola Flores. La época de recuperación de los cantes antiguos (1955-1970) por el grande Antonio Mairena llegando a la época de renovación (1970 – hasta hoy) con las referencias ineludibles de Enrique Morente, Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Por último hablo durante unos minutos habló del flamenco de Murcia y de los cantes mineros. Para concluir hablando de Vanguardia y Fusión, últimas tendencias del Flamenco.

Una charla con grandes contenidos y abundante material audiovisual que ayudó a la comprensión y consiguió centrar el interés por el flamenco. Al final dio lugar a un animado debate que concluyó con una aportación musical personal de Guillermo Castro.

Las cerca de ochenta personas asistentes al acto disfrutaron del mismo y permanecieron durante bastante tiempo en el local charlando animadamente y saludando a Guillermo.

El mismo Guillermo anunció que el once de noviembre en el casino de Aljucer actuaría la cantaora Loreto de Diego.

Presentación de Guillermo Castro a cargo de Antonio Zaragoza...

Álbum de fotos...

Entrevista en Onda Regional...

Entrevista en La Verdad...

¿Qué es eso del Flamenco...

 

VÍDEO ENTREVISTA A GUILLERMO CASTRO POR GINÉS MARÍN

 

Entrevista a Guillermo Castro

duración: 16:30

 

Visita la web de Guillermo Castro...

 

ENTREVISTA A GUILLERMO CASTRO POR ANTONIO ZARAGOZA

1. Nos gustaría que nos contases como has llegado a asentarte en nuestro pueblo.

Aunque soy madrileño de origen -mi padre siempre dice que nunca digo que soy de Getafe, así que ahí queda eso- fue en Murcia donde finalicé los estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior, tras haber pasado por Madrid y Salamanca. Sin embargo, mi relación con la región de Murcia se produce hace muchos años, ya que de pequeño veraneaba en la zona de cabo Cope y tengo gratos recuerdos de allí que no olvido.

Fue en Madrid donde completé mi formación musical clásica con el flamenco, algo que siempre me había atraído mucho, sobre todo la guitarra flamenca, que fue en un principio lo que más me llamó la atención, por lo que me interesé por aprender su técnica y lenguaje con diferentes guitarristas de la capital. Así me metí en un mundo apasionante que me fue poco a poco atrapando más y más; comencé a conocer el cante y el baile por las diferentes peñas de la ciudad y una cosa lleva a la otra…

Al finalizar mis estudios conseguí por oposición una plaza de profesor de música en Madrid y comenzó mi faceta docente, aunque ya había estado varios años antes dando clases de guitarra clásica. Allí estuve cinco años ejerciendo hasta que apareció la oportunidad de trabajar en el ámbito del flamenco, una de mis mayores ilusiones. A raíz de producirse una vacante en el Conservatorio Superior de Música me vine a Murcia en el año 2006, y aquí me he quedado desde entonces. Me gustó Aljucer desde el primer momento por la belleza de su huerta, el calor de sus gentes y la cercanía a la ciudad, a la que suelo acceder en bicicleta siempre que puedo.

Ya establecido en Murcia y trabajando en el Conservatorio me interesé por el doctorado de la Facultad de Letras de la Universidad, y comenzó una de las etapas más importantes para mí dentro del ámbito de la investigación, centrada en el flamenco y su aplicación a las enseñanzas del Conservatorio Superior. A partir de este momento comienzo a publicar diversos trabajos relacionados con el flamenco y su música en la Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá" de la Universidad de Murcia, siendo premiado el primero de ellos en Cádiz, un estudio sobre el origen de la petenera flamenca. Después de eso vino el libro sobre los cantes flamencos de Silverio Franconetti y más trabajos de investigación y artículos, todos ellos sobre flamenco. Actualmente, y gracias a una licencia por estudios que por un año me concedió la Consejería de Educación, estoy terminando la redacción de la tesis que versará sobre el cante flamenco en el siglo XIX.

2. Así que la música y el flamenco te han traído hasta Murcia. ¿Qué importancia tiene flamenco en tu vida?

Pues ahora mismo podría decir que toda o casi toda, pues aunque hago otras muchas cosas relacionadas con la música, como la improvisación libre y la música contemporánea, en los últimos años el flamenco se ha convertido en mi principal ocupación. Además de la investigación y la docencia, estoy intentando impulsar el flamenco en la huerta colaborando con asociaciones culturales como el Ateneo Huertano "Los Pájaros" de La Arboleja, donde este año se realizará el Segundo Concurso de Cante Flamenco a finales de noviembre, igualmente aquí en Aljucer con PatrimoniAljucer y ACLF.

3. ¿Qué significado tiene que el Flamenco haya sido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? ¿Piensas que el flamenco fomenta los valores humanos?

Pues la consideración de La UNESCO hace que se valore en la medida en que se merece este arte tan cercano y próximo al pueblo, que tiene una vida de aproximadamente siglo y medio, pero que aglutina y recoge una herencia cultural de cantos y bailes de más antigüedad. Por ello, en el flamenco se conserva de alguna manera parte de la esencia humana de muchos pueblos que -aparte del español- han poblado la península. Y aunque el flamenco sea un arte que continúa evolucionando por medio de las aportaciones de los artistas, también se ha convertido en un referente cultural para muchas personas que no viven profesionalmente de él, pero que gustan de practicarlo o simplemente de verlo o escucharlo en compañía.

4. Has sido invitado a hablar del flamenco en Aljucer a través de dos asociaciones: ACLF y PatrimoniAljucer. ACLF es una asociación cultural que pretende fomentar la cultura de la fraternidad en los distintos aspectos de la vida. Con este objetivo organiza actividades en distintos ámbitos de la sociedad intentando poner en valor la fraternidad como valor universal. ¿Te parece un valor interesante? ¿Piensas que a través de la música en general y del flamenco en particular se puede difundir este valor?

Por supuesto, la fraternidad haría entre otras cosas que no lucháramos tanto entre nosotros mismos, algo que tanta falta nos hace ahora. El flamenco en este caso puede servir perfectamente para fomentarla, y creo que además así ha venido ocurriendo hasta ahora, ya que tradicionalmente el flamenco también se ha cultivado por el pueblo gitano, con una aportación cultural muy importante y fundamental. Esto ha hecho y hace que nos acerquemos más a ellos y ellos a nosotros, es una forma de entenderse, de relacionarse, de comprendernos unos y otros, porque en el fondo todos formamos parte de lo mismo.

5. PatrimoniAljucer es una asociación cultural que quiere poner en evidencia los valores patrimoniales en Aljucer: históricos, folclóricos, culturales y de una manera particular a las personas que aportan algo positivo en nuestra sociedad. ¿Qué aspectos relacionados con el flamenco tienen conexión con la zona de la Huerta de Murcia? ¿Qué puede aportar el flamenco a la vida cultural de Aljucer?

Pues teniendo en cuenta que los artistas flamencos se sirvieron en su mayor parte del folklore peninsular para construir las distintas variedades de palos que conocemos, ya sean soleares, bulerías, seguiriyas, tangos, etc. hay que decir que en la región de Murcia ocurrió lo mismo con los cantes mineros. Una de las fuentes fueron las malagueñas, concretamente unas llamadas "de la madrugá", y también otros cantos relacionados con la familia del fandango que durante la segunda mitad del siglo XIX se cantaban en la huerta de Murcia. También se tienen datos de actuaciones de artistas flamencos por la zona en época de los Cafés Cantantes, a finales del siglo XIX. De la Alberca fue "el Mome", guitarrista que acompañaba a cantaores como el Chilares, importante en los estilos mineros.

La vida cultural de Aljucer puede verse enriquecida con el flamenco, puesto que como ya he dicho antes aporta elementos culturales y sociales muy relacionados con las vivencias de la gente, desde la propia música hasta las coplas, que hacen relación a situaciones y hechos vividos con los que las personas se identifican.

6. ¿Qué te parece la actividad cultural aljucereña?

Pues sinceramente creo que habría que potenciarla más; muchas veces la información no llega, lo que hace que muchos eventos pasen desapercibiros, otras simplemente brillan por su ausencia. Creo que iniciativas como las vuestras son importantes y deben ser apoyadas desde el ayuntamiento para conseguir una mayor difusión y así conseguir que en Aljucer la cultura sea un eje importante dentro de la vida de la ciudad.

7. ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

Pues a parte de terminar la tesis doctoral, lo que supondrá otro libro, finalizar varios artículos que están a medias y que espero se publiquen próximamente. También tengo en mente poner en marcha con unos amigos una peña flamenca en el Ateneo Cultural "Los Pájaros" de La Arboleja, para programar actividades relacionadas con el flamenco, como conciertos, clases, charlas, etc.