Mesa redonda sobre la EdC en Murcia

Viernes 31 de mayo de 2013

 

Mesa redonda sobre la EdC en Murcia

El viernes 31 de Mayo se celebró, en la pedanía murciana de Aljucer, una mesa redonda para dar a conocer la Economía de Comunión en Murcia. Los ponentes en el acto fueron Francisco Toro, empresario jienense con una empresa dedicada a la venta de productos fitosanitarios, Manuel M. Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Javier Sánchez González, estudiante universitario y miembro de la Comisión de Jóvenes Internacional de la Economía de Comunión, y como moderadora Maria José Carrasco, miembro de la Asociación Comunidad Local Francisco Sánchez Abellán. Al evento acudieron cerca de 40 personas en una tarde soleada en la capital murciana.

El ambiente fue muy cordial y distendido desde el principio. El acto comenzó con un vídeo promocional de la Economía de Comunión a nivel internacional. Se dio a conocer un poco de sus orígenes y en qué situación se encuentra esta alternativa de economía. Maria José, al finalizar el vídeo, comenzó con una batería de preguntas para Francisco Toro, a las que respondió gustosamente. Nos contó cómo conoció la Economía de Comunión y de qué manera siente la EdC, con sus experiencias, anécdotas y un sinfín de historias con las que dejó al público con un buen sabor de boca.

Después le tocó el turno a Manuel Sánchez. Su aportación fue más teórica que la de Francisco, pero igual de importante. Nos enseñó la importancia del trabajador dentro de la empresa y que éste se sienta identificado con los valores de la misma. Recordó que si alguien quiere ampliar sus conocimientos académicos sobre esta nueva realidad económica, puede ir al Instituto Universitario Sophia, con sede en Loppiano, y asistir al Máster y Doctorado en Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad. No hay que olvidar que durante el año se puede asistir a cualquiera de los muchos cursos que se ofrecen a lo largo del año, como el que se realizará en la Universidad Politécnica de Cartagena del 17 al 19 de Julio de este verano.

Por último y no menos importante, Javier Sánchez nos contó las vivencias en algunas de las jornadas que se han hecho hasta la fecha para los jóvenes. Qué aporta la EdC a los jóvenes, qué nuevos valores culturales aporta y los nuevos retos que tendremos que afrontar. Relató su experiencia en Estados Unidos, en una empresa que apoya esta nueva filosofía de economía. También asistió como participante a las 1as Jornadas para Jóvenes de la EdC celebradas el pasado mes de Septiembre en Lisboa, junto con otros jóvenes procedentes de varios puntos del planeta y que se volverá a repetir en Madrid, del 11 al 15 de Septiembre en Las Matas. Será un encuentro para el diálogo entre empresarios, estudiantes y jóvenes emprendedores.

La idea que tuvo Chiara Lubich en 1991 no ha hecho más que crecer desde entonces. No sólo es el futuro de la economía, sino también el presente que cada vez se hace más patente con la crisis que estamos padeciendo.

Qué es la Economía de Comunión

La Economía de Comunión (EdC), fundada por Chiara Lubich en mayo de 1991 en Sao Paulo, está formada por empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, investigadores y operadores económicos comprometidos a distintos niveles en la promoción de una praxis y una cultura económica caracterizadas por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad, proponiendo y viviendo un estilo de vida alternativo al dominante en el sistema capitalista.

http://www.edc-online.org/es/quienes-somos/que-es-la-edc.html

 

   
   
   

Entrevista con Paco Toro

 

Mesa redonda sobre la EdC en Murcia

1. Paco, te agradecemos tu venida a Aljucer para hablarnos de la EdC en general y sobretodo de tu experiencia personal. ¿Has encontrado un clima adecuado de escucha y participación durante el desarrollo de la Mesa Redonda?

Sí, me he sentido como en familia, muy acogido y he encontrado un clima de mucha atención y de acogida, pienso que Dios marca los tiempos y creo que se ha iniciado el de salir fuera y dar a conocer la EdC, para mí es una responsabilidad.

2. Algunas preguntas de los empresarios asistentes iban en la línea sobre qué tipo de empresa es la ideal para que pueda ir adelante la EdC. Podrías decirnos qué tipo de empresa es la más adecuada.

Creo que las estructuras sirven para canalizar la vida, si no hay vida todas las estructuras quedan vacía. Las empresas van adelante en la medida que las personas que la componen van adelante, y pueden ir adelante con cualquier estructura, siempre que se esté en un clima de buena voluntad y esforzándose en hacer el trabajo bien hecho, sobre todo si se tiene presente que el trabajo que hago tiene al final un usuario, y que hacerlo bien es un Amor concreto a esas personas

3. La EdC se basa en un tipo de cultura muy comprometido: "La cultura del dar". No parece contradictorio que un empresario que piensa en ganar dinero con su empresa dedique parte de sus beneficios a compartirlos con los demás. ¿Podrías decirnos qué razones influyen en esta decisión?.

La empresa se debe de estructurar para que deje beneficios y así debe ser, pero por encima esta la persona, en este caso el empresario, los beneficios puede utilizarlos como crea conveniente, pero si hablamos de una persona libre que no esta cogida por el ambiente consumista y se quiere realizar como persona, y como tal busca su felicidad, la encuentra donándose, esto es válido para todas las personas, pero si además eres cristiano comprometido, no debes sentirte dueño de tu empresa sino administrador delante de Dios. Y los bienes que tenga tu empresa los reparte con los criterios de EdC. te sientes más realizado como hombres, más hermano con la humanidad y más hijo de Dios

4. Qué consejos darías a un empresario que está dudando e ir adelante con su empresa en esta línea de la EdC.

Que no tenga miedo de sentirse más realizado como hombre.

5. Muchas gracias Paco y esperamos que tu estancia en Aljucer haya sido agradable y acogedora.

Gracias Antonio y saludos para todos con cariño

Paco

 

   
   
   

Intervención de Javi Sánchez

 

Mesa redonda sobre la EdC en Murcia

1. ¿Qué aporta la EdC a los jóvenes?

Desde su nacimiento en 1991, Chiara Lubich invitó a las nuevas generaciones a dedicar su esfuerzo en este programa, confiándoles en especial “la reflexión cultural”, el paso de la experiencia vital de la EdC a una “teoría” capaz de difundirse en los ámbitos económico, teológico, sociológico y filosófico. A lo largo de estos años la contribución de los jóvenes a la EdC ha sido notable, especialmente a través de la elección de la EdC como tema de sus tesis de grado. Gracias a ellos el proyecto ha sido conocido en universidades de todo el mundo, sobre todo en los primeros años.

“El sentido de la vida no puede ni debe radicar únicamente en el trabajo, pero el sentido del trabajo y de la empresa también forman parte del sentido de la vida”

Luigino Bruni

2. ¿Qué recursos tienen a disposición hoy los jóvenes que quieran profundizar en el conocimiento de la Economía de Comunión y hacer de ella un tema de estudio?

Instituto Universitario Sophia

Master y Doctorado en Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad

Sophia se presenta como un laboratorio de formación e investigación en el que se recuperan los lazos profundos que existen entrevida y pensamiento, entre estudio y experiencia. Es un instituto universitario abierto al futuro y atento a las instancias de nuestro tiempo, para que el hombre de hoy y de mañana – como le gustaba repetir a Chiara Lubich – sea cada vez más un "hombre-mundo". Sophia ofrece una formación abierta a todos y que versa sobre saberes encarnados, que pueden transformarse en competencias distintivas en el mundo económico y especialmente en la empresa.Sophia es un instrumento de formación de “hombres nuevos”, embebidos y entrenados en la “cultura del dar” y en la reciprocidad, sin la cual no es posible realizar una Economía de Comunión. Por este motivo, una parte importante de los beneficios de la Economía de Comunión se destina a sostener financieramente la actividad de Sophia.

3. Programa de prácticas para jóvenes

La propuesta de realizar un periodo de prácticas en una empresa de la EdC resulta fascinante:"¿Te has planteado el programa de prácticas para jóvenes de la Economía de Comunión?"

Desde el año 2004, la empresa Mundell & Associates realiza un programa de prácticas de la Economía de Comunión, dirigido a jóvenesmayores de 21 años interesados en realizar una experiencia de trabajo en una de las más 800 empresas de la Economía de Comunión, en las que se puede realizar este programa en aproximadamente 30 empresas. En estos últimos 5 años han participado 19 jóvenes de Estados Unidos, Brasil, España, Venezuela, Argentina e Italia. La finalidad de esta estancia es la de facilitar a estos jóvenes una experiencia real de la vida laboral en una empresa de la Economía de Comunión que les ofrezca una formación técnica en su área de interés, junto con una formación espiritual y cultural sobre los ideales y objetivos de la EdC tal y como se viven en la empresa.

Yo mismo hice la experiencia en esta empresa. Pasé 3 meses allí en los que aprendí que una nueva economía es posible. Éramos 4 pasantes en prácticas, procedentes de Argentina, Eslovaquia y Chile. No todos estuvimos el mismo tiempo de pasantía, pero durante el tiempo que estuvimos allí fuimos como una familia. No nos conocíamos antes de llegar, pero sabíamos que estábamos allí porque nos unía algo más que pasar un verano en Estados Unidos. Trabajamos codo con codo con los empleados de la empresa e hicimos amistad con ellos. Nos llevaron a conocer a sus familias, compartir ratos de ocio o charlar después del trabajo. Poder compartir mis ideas y opiniones con empleados con una larga trayectoria profesional hizo posible que pudiera ampliar mis conocimientos de lo que significa realmente trabajar por y para los demás.

Además, pude ir al congreso anual de la EdC en Norteamérica, en la que conocí a empresarios y jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá. Fue una experiencia enriquecedora que merece la pena vivir.

4. Cursos de la EdC durante el año

En Septiembre del año pasado se realizó la 1ª Summer School de Economía de Comunión celebrada en la Ciudadela Arco-Iris, cerca de Lisboa, Portugal. El encuentro de economía tuvo lugar del 11 al 15 de Septiembre con una participación de 80 personas, provenientes de varios puntos del planeta: Filipinas, Eslovaquia, Argentina, China, Tailandia, Holanda… Fueron unas jornadas con muchos jóvenes y empresarios dispuestos al diálogo e intercambio de ideas. En esos días impartieron charlas informativas Luigino Bruni, Luca Crivelli, Teresa Ganzon y Americo Mendes. Cada vez más nos estamos dando cuenta que el aspecto social de las empresas ayuda a desarrollar y potenciar lo que es el área en la que radica la empresa a nivel de riqueza. Esta riqueza que tiene dos aspectos: el dinero que aporta a la empresa y a los empleados y a tu comunidad, a la comunidad en la que vives. Y por otro lado la riqueza humanística que ayuda a mejorar las relaciones con tu entorno, que ayuda a mejorar el enfoque que se tiene del empresario, de lo público y de lo privado. Volviendo a reinsertar dentro de la empresa y de la economía unos valores que se están olvidando.

De estas jornadas salió también una comisión internacional de jóvenes por la EdC. Somos 21 miembros de varios países. Ahora estamos trabajando en la próxima escuela de EdC que se celebrará en Madrid, del 11 al 15 de Septiembre.

También en Noviembre hicimos unas jornadas a nivel nacional para jóvenes y empresarios en Madrid, con el mismo formato del de Lisboa. Participó también Paco Toro. Entre otras ideas, surgió crear una bolsa de empleo, intentar poner en marcha diferentes empresas de EdC para quien tuviera algún interés…

Tesis de grado

La primera tesis de grado sobre Economía de Comunión de la que se tiene noticia se remonta a junio de 1992, apenas un año después del lanzamiento de la Economía de Comunión… Cientos de jóvenes han emprendido desde entonces esta aventura con gran generosidad, “arriesgando” algo importante, como es la propia tesis de grado, para estudiar y dar a conocer la Economía de Comunión. Desde 1994 existe un archivo informático de las tesis de grado sobre la EdC que en 1996 comenzaba tímidamente su presencia en internet. Hoy este archivo recoge más de 300 tesis, en 14 idiomas distintos, de todos los continentes.

 




   
   
   
     
   
     
   
     
   

Invitación a la mesa...

Álbum de fotos en PDF...