Uniendo esfuerzos, con la Peña el Trillo y con Patrimonialjucer

Aljucer, lunes 14 de diciembre de 2009

Nos hemos reunido con un grupo de asociaciones de Aljucer en tres ocasiones desde el verano de 2009.

La última ocasión ha sido el lunes 14 de diciembre, un encuentro precioso en el que hemos aprovechado para conocernos un poco más.

En un clima familiar hemos puesto en común experiencias y objetivos de nuestras respectivas asociaciones con el único objetivo de ir aunando esfuerzos en nuestro deseo de construir un Aljucer cada vez más solidario, más humano y por qué no, más divertido.

Grupo

En el interior En el centro de la mujer nos hemos visto representantes de catorce asociaciones y se ha leido el documento que se publicará en la revista Crónicas de Murcia y Pedanías.

El texto es el siguiente:

 

 

 

UNIENDO ESFUERZOS

Representantes de 13 asociaciones de la pedanía murciana de Aljucer nos reunimos el pasado 14 de Diciembre de 2009 en el Centro de la Mujer de Aljucer con el objetivo de conocernos y poner en común nuestras actividades e inquietudes como entidad asociativa.

 

Otro de los objetivos es el de conseguir trabajar en red (Internet y e-mail), de forma que podamos coordinarnos en la planificación y difusión de los eventos que cada asociación lleva a cabo, manteniendo cada una de ellas su propia identidad e idiosincrasia.

 

Las asociaciones representadas en la citada reunión realizan actividades muy distintas unas de otras y difieren mucho en cuanto a número de asociados y fecha de fundación, pero con el nexo común de que todas pertenecen a la pedanía de Aljucer (Murcia).

 

Acudieron asociaciones culturales como el Casino Cultural de Aljucer, ACLF Aljucer, Patrimonialjucer, asociaciones religiosas como la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Virgen de los Dolores, deportivas, como la Sociedad de Colombicultura de Aljucer o la Peña Murcianista “Agustina” solidarias como la Asociación Ciclista Bicisolidaria, juveniles como la Asociación Juvenil “Villa de Aljucer” (AJVA), sociales como la Asociación de Madres y Padres del C. E. I. P. “Escultor Juan González Moreno (AMPA), el Centro de la Mujer de Aljucer y folclóricas como la Peña Huertana “El Trillo” y la Peña Huertana “L´artesa”.

 

Desde el pasado mes de Octubre nos reunimos de forma mensual y cada vez con mayor número de representantes.

 

La próxima reunión la celebraremos el lunes 11 de enero de 2010 en el Centro de la Mujer de Aljucer a las 20:00 horas y que gustosamente nos ceden sus instalaciones para celebrar estas reuniones.

 

Desde aquí invitamos a todas las asociaciones de Aljucer a unirse y participar en esta importante iniciativa.

 

 

Después de la reunión fuimos invitados por Tomás de la Peña El Trillo a la inauguración del Belén en su nueva sede aljucereña.

  Peña El Trillo   Recepción   Grupo de coros

Nos acercamos un grupo de los participantes a la reunión y nos encontramos en un clima festivo a los miembros de la Peña cantando villancicos.

  Peña El Trillo   Recepción   Grupo de coros

Don Patricio que también estaba presente bendijo con solemnidad el recién estrenado Belén.

 

 

Murcia, lunes 28 de diciembre de 2009

Continuando con el espíritu de nuestra asociación, algunos Aljucereños nos unimos a la actividad propuesta por Patrimonialjucer de ir a visitar la exposición de Alfonso X El sabio, expuesta hasta marzo en el palacio de San Esteban. Después de una visita guiada excepcionalmente, pudimos conocer más de cerca a una persona que caracterizó una época.

Fue un monarca muy sensible a la importancia de la cultura. Desarrolló un intenso trabajo traduciendo y elaborando diversos tratados, desde el juego hasta las leyes, pasando por las cantigas a la virgen, códices por los cuáles más se le conoce.

Estas cantigas, repartidas entre las bibliotecas nacionales de Madrid y Florencia, están reunidas por primera vez en el mismo lugar. Son todo un canto a la virgen, mostrando su devoción hacia ella. También nos dimos cuenta del cariño que mostró hacia Murcia, primer reino que conquistó y al cuál quedaría ligado sentimentalmente toda su vida, tanto que a su muerte dejó escrito que, mientras que su cuerpo quedara en Sevilla, su corazón quedara en Murcia, actualmente expuesto en el retablo lateral del altar mayor de la Catedral.

Alberto Sánchez

 

  Peña El Trillo   Grupo de coros