Congreso Internacional Gen 4

Castelgandolfo, Roma 2010

La imponente puerta de acero del centro Mariápolis se abre para que vayan entrando los 500 participantes en el Congreso Gen 4 Internacional 2010. Lo curioso es que la edad de los participantes oscila entre los cuatro y los nueve años.

Vienen de muchos países de todo el mundo, desde Europa (Alemania, Austria, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Suecia, Suiza y por supuesto, España) pasando por América del norte (Canadá y Estados Unidos) y llegando hasta del más Lejano Oriente: Corea. En el grupo de 20 españoles destacamos a nuestros cuatro murcianos para saber qué se cuece allí dentro.

Se han puesto de acuerdo preparando un programa potente y divertido: “Construir un mundo unido” Cada mañana viene un focolarino amigo de Chiara a responder las preguntas de los Gen 4 y explicarnos a vivir así como nos enseñó Chiara Lubich.

Después, cada día hay una actividad creativa donde un artista experto ayuda a los gen 4 para que puedan hacer ellos mismo una obra de arte. El primer día, a los españoles nos ha tocado hacer mosaicos con piezas de colores. En las fotos podéis comprobar las maravillas que salieron de sus manos. El segundo día estuvimos cantando y el tercer día aprendimos bailes de todo el mundo.

Y claro, como a los Gen 4 les encanta jugar, todos los días jugábamos después de comer a un montón de juegos. Había juegos de velocidad, de inteligencia, de habilidad y también hasta un campeonato internacional de futbito (España 4 - Alemania 1).

El día terminaba con la misa, donde todos los que habían hecho la primera comunión podían recibir a Jesús Eucaristía y los que no, recibían la bendición que les daba el sacerdote. El último día, como despedida, preparamos una gran fiesta donde los Gen 4 de cada país regalaban a todos una canción, o un baile, o una obra de teatro que habían preparado con todo el amor antes de venir. A la fiesta también quisieron venir los primeros focolarinos que estuvieron con Chiara.

Con este divertido y apasionante programa salimos todos convencidos de que es posible poner de nuestra parte para construir un mundo unido y volvimos con ganas de contárselo a todos nuestros amigos, nuestros hermanos, o primos, o los compañeros de clase: a todos os queremos invitar a los encuentros Gen 4.

 

Manuel Sánchez