Primer encuentro del curso 2012-2013

Sábado, 22 de septiembre de 2012

La comunidad local de Aljucer participó el pasado sábado, 22 de septiembre de 2012, en nuestro primer Encuentro General del Movimiento de los Focolares de este nuevo curso. Como siempre fue una oportunidad para reencontrarnos, saludarnos y ponernos al día de las últimas actividades en las que hemos participado en este verano.

Fue una tarde intensa que iniciamos con la Eucaristía que ofrecimos por Vale, por el padre Novo, por el hermano marista Mariano Medina (hermano de Isabel Medina) y por Clara Olmos (de la Comunidad Local de Murcia).

Al finalizar, mientras los más pequeños jugaban un ratillo en el patio del colegio, el resto nos dirigimos a la sala para desarrollar un extenso programa.

En primer lugar hablamos de algunos de los nuestros que ya han llegado al paraíso. Isabel Medina nos hizo una semblanza de su hermano Mariano, indicando sus compromisos dentro del Movimiento y también cómo vivió sus últimos días. Pedro Almela, realizó las semblanzas de Clara Olmos, indicando que era una persona muy atenta a las necesidades de su entorno y cómo vivió el Ideal en su peluquería. También nos contó sobre el padre Novo, el primer encargado de llevar adelante a los religiosos dentro del Movimiento y de Vale, una de las primeras compañeras de Chiara Lubich.

Con los más pequeños ya en la sala, llegó el turno para que un pequeño grupo de las Gen 4 (niñas de 6 a nueve años) nos contasen su congreso en Roma. Después, los Gen 3 (chicos de 9 a dieciséis años) nos contaron su participación en una escuela realizada cerca de Hellín el pasado verano.

Vimos una colección de imágenes de la Mariápolis 2012, celebrada a principios de agosto en Javier, Navarra. Cándida y Cheli nos contaron algunos detalles de esta actividad que todos los veranos nos convoca en una ciudad para poner en relieve como el Ideal transforma nuestras vidas a nivel personal y social y, también, puede ser la 'ley' de una ciudad.

Un buen grupo de Voluntarias ha participado el pasado mes de agosto en un congreso celebrado en Trento, entre ellas Fina Carrasco de Aljucer; ellas nos relataron cómo se había desarrollado este congreso y cómo habían vivido en esta ciudad que es la 'cuna' donde nació el Ideal.

Después pudimos conocer la experiencia de Javi Sánchez, un gen de Aljucer que ha participado en el congreso de Economía de Comunión que ha tenido lugar en Portugal. No pudo estar con nosotros, pero junto a su hermana María del Mar nos dejaron una entrevista grabada en video donde nos contó cómo había ido en Portugal.

Estamos en plena campaña Ciudad Nueva, paralelamente a nuestro encuentro se estaba desarrollando uno en Madrid con los responsables de la campaña de suscripciones. Pepe Bastida y Santi Fernández nos comentaron la importancia de la revista y la necesidad de participar de forma activa en la campaña.

Para terminar (no dio tiempo a más) vimos el vídeo con el discurso de Emmaus al Gen Fest 2012, y con el espíritu lleno de vida y 'mirando a lo alto' nos despedimos hasta un próximo encuentro con el deseo de volver a nuestros ambientes dispuestos a amar a cada hermano, de estar atentos a los detalles más pequeños, a comprometernos en nuestros trabajos, en nuestras familias y en nuestro ambiente social tratando de aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más unida y fraternal.