Fiesta de Navidad

Caravaca de la Cruz, 19 de diciembre de 2010

Por fin llegó el día que cerraba el curso. El pasado domingo 19 de diciembre se desarrolló en Caravaca de la Cruz la Fiesta de Navidad que los integrantes del Movimiento de los Focolares realizan todos los años por estas fechas. Asistieron de todas las edades y desde diferentes puntos de la región. El día se desarrolló muy agradablemente a través de distintos talleres: montaje de belén, villancicos, teatro, expresión corporal y conjunto musical.

   
     
   

Continuó con la comida, donde nos sorprendieron a todos con una sabrosa sartén de migas, y concluyó con una presentación por la tarde, donde cada taller mostró a los demás qué había realizado, con más de una sorpresa a carcajada limpia. Para la historia quedará la pirueta de las chicas en el baile, los ángeles que divertían (y se divertían), el conjunto musical estelar (vamos, ¡ni los Rolling Stones de teloneros!), y por supuesto, la visita del paje real de los Reyes Magos de Oriente, en su versión más occidental por su acento huertanico.

   
     
   

Pero lo más importante fue el clima respirado. No se distinguían grupos de adultos y mayores, de chicos y chicas, etc. Todos vivimos recíprocamente el lema que la misma Chiara Lubich nos dio en un emotivo montaje audiovisual: "Sed una familia". Y así fue. Cada uno en su específico: quien era niño, se comportó como tal, a su vez con el adulto, la madre, el amigo, etc. Pero cada uno no se encerraba en sí o con los suyos, sino se abría a los demás dando lo mejor de sí mismo. Siempre se repetían frases del tipo "¿Puedo ayudar?", "¿Necesitáis una mano?", "Quizás esto se pueda mejorar así". Todo se daba sabiendo que había acogida, que había relación entre todos. Podría decir que el amor fluía, iba y venía.

   
     
   

¿Qué mejor que éste ejercicio para prepararnos sobre la venida de unas fechas, que nos recuerdan el nacimiento de una persona que nos enseñó el camino para construir la verdadera familia entre las personas?

 

Javier y Alberto Sánchez

Álbum de fotos...