Inma Brando

Atención al paciente al final de la vida

Poética visión sobre la muerte la escuchada el jueves pasado durante la presentación del documento de Atención al Paciente al Final de la Vida, elaborado por el Comité de Ética Asistencial "CEA" del Hospital Morales Meseguer, del que nuestra buena amiga Inmaculada Brando Asensio es Vicepresidenta.

Después de una breve  introducción del  Director Gerente  Dr. Tomás salvador Fernández Pérez, el

Inma Brando

profesor Titular de Filosofía Moral de la universidad de Málaga Don José Luis del Barco, nos dio una conferencia titulada “El necio afán de esconder la muerte”. Interesantísima panorámica de la visión de la muerte en distintos dramaturgos.

A continuación la presidenta del CEA Dra. Teresa García García, nos presentó el documento:

Como sabéis, la adecuada atención al paciente al final de la vida no viene dada de forma automática, sino que requiere conocimientos técnicos, formación ética y humanidad. A pesar de la buena voluntad, la motivación y la capacidad de los profesionales que atendemos a estos pacientes, la experiencia nos indica que no siempre las cosas salen como nos habría gustado: no siempre conseguimos que las fases finales se desarrollen con la serenidad, confortabilidad y apoyo que el enfermo y su familia necesitan y todos deseamos.

Con este documento, el Comité de Ética Asistencial pretende poner al alcance de todos los profesionales unas orientaciones básicas que puedan ayudar en esta situación, de forma que las decisiones sean cada vez más homogéneas y basadas en protocolos y planes terapéuticos apropiados, con el acuerdo del paciente, familiares y equipo sanitario.

 

 

Atención al Paciente