Congreso de Economía de Comunión

Portugal, del 11 al 15 de septiembre de 2012

Hablamos con Javier Sánchez, un joven de Aljucer (Murcia) que estuvo en la 1ª Summer School de Economía de Comunión celebrada en la Ciudadela Arco-Iris, próxima a Lisboa, Portugal. El encuentro de economía tuvo lugar del 11 al 15 de Septiembre con una participación de 80 personas, provenientes de varios puntos del planeta: Filipinas, Eslovaquia, Argentina, China, Tailandia, Holanda…

Entrevista a Javier Sánchez reallizada por María del Mar:

Tengo entendido que has sido invitado junto a otros jóvenes al primer Congreso Internacional de Economía de Comunión en Portugal. ¿Cómo ha sido la invitación y porqué?

A través de Marcos Salinas y Ana Moreno me pusieron en contacto con Isaías Hernando, uno de los representantes de la EdC en España, para poder participar en este congreso. También fue invitado Jon Grimaldos. El encuentro estaba pensado para jóvenes de entre 18 y 30 años, por lo que fuimos en representación de nuestro país.

Había un elenco importante de ponentes. ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?

Estaban Luigino Bruno y Luca Crivelli, profesores del Istituto Universitario Sophia, que son los "teóricos" de la Economía de Comunión. Teresa Ganzón de Filipinas, empresaria de la EdC que tiene una empresa de EdC que concede microcréditos a pequeñas empresas en Manila, Filipinas. Y Américo Méndes, profesor de la Universidad de Oporto.

Tan importante como el propio congreso, las relaciones personales y conocimiento de todas y cada uno también fue un regalo añadido. ¿Qué anécdotas nos puedes contar en estos momentos?

He conocido a mucha gente de diferentes países. Éramos participantes de dieciocho países: desde China y Tailandia hasta Argentina. También de diversos países europeos. Para mí lo importante son las relaciones que he construido con ellos, viendo que esto no es una utopía, que hay mucha gente interesada en el tema social de la EdC y que están dispuestos a estar aquí y desarrollar este área que está naciendo de la economía.

Ante la crisis actual ¿qué opinas que puede aportar la Economía de Comunión?

Cada vez más nos estamos dando cuenta que el aspecto social de las empresas ayuda a desarrollar y potenciar lo que es el área en la que radica la empresa a nivel de riqueza. Esta riqueza que tiene dos aspectos: el dinero que aporta a la empresa y a los empleados y a tu comunidad, a la comunidad en la que vives. Y por otro lado la riqueza humanística que ayuda a mejorar las relaciones con tu entorno, que ayuda a mejorar el enfoque que se tiene del empresario, de lo público y de lo privado. Volviendo a reinsertar dentro de la empresa y de la economía unos valores que se están olvidando.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, que el verano que viene es la próxima Summer School de la EdC en Madrid. No podéis dejar pasar esta oportunidad de participar. Y en Noviembre hay un encuentro de EdC en Madrid del 1 al 4, en el que están invitados todos los jóvenes y gente interesada en economía.

Pues muchas gracias Javier.

 

     
   
     
   

Más fotos aquí…