Genfest

Budapest, del 31 de agosto al 4 de septiembre

En el Puente de las Cadenas de Budapest unos jóvenes serbios hacen ondear la bandera de su país. Ana, una de ellos, dice: «Bajo esta tela de franjas roja, azul y blanca estamos siete grupos étnicos. Aquí, en el Genfest, nos hemos sentido un único pueblo, capaces de conocer y acoger a otros pueblos». Lo dice emocionada, pues le viene a la mente la guerra civil que en un pasado reciente los había separado sangrientamente. «Somos ortodoxos, católicos y musulmanes, pero ésos son nuestros puentes, la prueba de que la unidad es verdadera».

Los puentes, ciertamente, son unas atrevidas construcciones que pueden unir orillas opuestas y salvar precipicios; y ésa es la metáfora que los jóvenes de los Focolares han elegido para la décima edición de su encuentro internacional.

Genfest

Reanudar la marcha.

En esta templada noche de finales de agosto, en este Puente de las Cadenas ondean muchas banderas, pero no se debe a una orgullosa manifestación de nacionalismo. Los jóvenes que las llevan –algunos con modestia, como los vietnamitas; otros con desenvoltura, como los brasileños– son una prueba de que ese mundo unido que soñaba Chiara Lubich ha entrado en su historia, en sus vidas, en las heridas y en las esperanzas de sus países. Estamos en mitad del flashmob (repentina concentración en un lugar público para realizar algo inusual) más numeroso e internacional que haya tenido lugar en un puente. Este récord, captado por la televisión húngara y transmitido por internet, compartido en Facebook y Twitter a los cinco continentes, es un pacto que estos jóvenes proponen sin medias tintas al mundo entero: «Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. Vive la regla de oro empezando por el que tienes al lado, y verás cómo todo cambia». Es lógico, pues Chiara Lubich siempre propuso a los jóvenes metas altas: «Al mundo le hace falta un suplemento de alma, un suplemento de amor».

"Las provocaciones del Genfest", Revista Ciudad Nueva - octubre 2012...

"Lanzados hacia la fraternidad", Revista Ciudad Nueva - octubre 2012...

Mensaje del Santo Padre al Genfest...

Saludo de Emmaus al Genfest...

Álbum de fotos...