Cátedra de Romano Prodi

Loppiano, 19 de mayo de 2009

El pasado 19 de Mayo tuvimos la honorable visita de Romano Prodi, ex-presidente de la República Italiana, ex-presidente de la Comisión Europea, y actual encargado de las relaciones de la ONU con la Unión Africana.

Ofreció una clase sobre la política internacional en los últimos 15 años, explicando qué motivos en este último periodo han llevado a la actual situación mundial, dando detalles de experiencias vividas por él durante sus mandatos al frente de organismos públicos de gran importancia.

Romano Prodi_01

Romano Prodi_02

Romano Prodi_03

La situación mundial en los últimos años ha pasado de un monopolarismo estadounidense, comenzando desde la caída del muro de Berlin, hacia un multipolarismo mundial. EEUU ha ido perdiendo el monopolio mundial desde los atentados del 11 de Septiembre, mirando cada vez más a Europa y Rusia para desarrollar planes mundiales. Aunque Rusia también es bastante débil por problemas internos como la inestabilidad en la zona de Chechenia y la baja demografía en la zona de la siberia. Europa no termina de tener un gran peso en decisiones internacionales por su división interna sobre política

Romano Prodi_05

Romano Prodi_04

internacional desde la guerra de Irak (motivada por EEUU). El último conflicto de Georgia, donde han estado involucrados Rusia, EEUU y Europa ha acrecentado este multipolarismo internacional, donde hay diversos polos decisionales, pero sin la fuerza de imponerse sobre los demás.

En este panorama se están introduciendo poco a poco los estados de China e India (recordar que la población indú superará a la china posiblemente en 25 o 30 años). China, con un peso de la economía mundial del 8% no es todavía un factor  influyente  internacionalmente,  pero  con  una  tasa de

crecimiento del 10%, y la actual situación financiera por la crisis, hacen que el mundo tenga que tenerlos en cuenta en las próximas tomas de decisión. Es un país con un gran depósito de dolares, lo que le hace ser la base sólida de la economía norteamericana. Tienen tantos estudiantes de inglés como EEUU, con la mayor tasa mundial de estudiantes que vuelven al país de origen después de estudios en el extranjero. Se están asegurando la energía y la comida buscandola en África y Sudamérica. El problema de China es la ausencia de derechos humanos en su política económica con el exterior, donde sus contratos con África y Sudamérica así lo atestiguan.

Sobre la situación en Europa podemos resaltar dos caras. Una económica, sumando todos los estados, tenemos uno de los PIB mas grande del mundo, con mas población exportada. La otra cara, la de una europa parada en política, con el proceso uniforme de tomar decisiones. Aunque se ha dado un gran paso con la moneda única, debemos mejorar en la toma de decisiones, ya que la normativa actual favorece el bloqueo.

Ahora, con el G20 (antes era el G8) nos dan una idea de un mundo gobernable; no dejado a su libre arbitrio. Y así poco a poco, a un multipolarismo: EEUU, Rusia, China, India y Europa, éste último como la gran ausencia.

Respuestas a preguntas hechas por alumnos:

Ha hablado también de la deslegitimación de la ONU por parte de EEUU. Con Bush se llegó a un punto muy bajo en términos de política de seguridad en el consejo de la ONU, en el cual espera que cambie la situación con la llegada de Obama.

Otro punto del que habló fue África, del cual comentó que no tienen una política africana común. Y las ayudas que se les ofrecen son ayudas fragmentadas, no son cooperativas, debido a los intereses bilaterales en los contratos internacionales. Una solución posible sería un autoreforzamiento de parte de África como continente en su conjunto.

 

Romano Prodi_06

Sobre sudamérica, la menos afectada por la crisis, ha comentado cómo un continente que siempre que dan esperanza, al final caen, por culpa del populismo y la política, y todo queda ahí.

Sobre la posibilidad de ayudas no financiarias nos comentó que Europa es muy deficitaria en este sentido, todas las ayudas que ofrece son económicas. A su parecer se deberían promover y financiar ayudas como becas de estudio. En su etapa como Presidente de la Comisión Europea propuso la creación de universidades mixtas y el aumento de las becas Erasmus, pero no le hicieron caso.

Comentó la necesidad de trabajar mucho por una opinión pública a nivel mundial, por ejemplo, con el robustecimiento del FMI que ha ayudado contra la especulación mundial.

Sobre Asia comentó que ha dado grandes pasos, haciendo grandes acuerdos para lograr una economía asiática, sin querer hacer un modelo europeo. En este sentido es diversa al mercado inter-africano, en el cual hace falta una política que active la economía.

Sobre los nacionalismos comentó que se han parado en sus reclamaciones viendo como una Europa unida ha aguantado bastante bien el golpe de la crisis.

Un pequeño comentario sobre la inmigración donde la coloca como uno de los retos mas grandes a los que se enfrenta el mundo. Este hecho cambiará la política internacional.

Una respuesta que nos dejó perplejos fue sobre la responsabilidad de los poderes. Nosotros pensamos en la vida política como racional, en su lugar se deciden por amistades, caracteres, etc. En realidad es muy irracional. Incluso cuando tienen que decidir entre la paz o la guerra, ni siquiera se les pasa por la cabeza el hablarse o conocerse. Los aspectos irracionales en la política son impresionantes.

 

Como última respuesta, los políticos de hoy deben saber andar con la mirada en lo alto y en lo bajo, en lo teórico en lo práctico. Ser sabios sabiendo girar en  el  camino  hacia  la  unidad,  sabiendo  adaptarse  en este arduo camino.

Romano Prodi_07