Francisco Soler

El IBI de la Iglesia

El Sr. Gaspar Llamazares diputado de I.U. (antes Partido Comunista), ha lanzado una proclama contra la Iglesia Católica, en la cual insta al Gobierno, para que la iglesia declare todo su patrimonio y pague el IBI correspondiente por el mismo.

El patrimonio de la Iglesia es de todos los españoles, y si tiene muchas propiedades es porque no ha vendido ninguna catedral o iglesia, mas patrimonio tiene el Estado, y es lógico, porque todo va pasando de un gobierno a otro, nadie se lleva nada ni vende nada –aunque aquí podríamos hacer un inciso-, el oro del Banco de España que se mal vendió hace unos años, todos nos equivocamos alguna vez en la vida.

Los que opinan como el Sr. Llamazares no se han cuestionado quien se beneficia del patrimonio de la Iglesia.  Pues bien,  los turistas  no vienen a  España solo para

 

Paco Soler

tostarse en la playa, sino para deleitarse con los cientos de monumentos artísticos que poseemos, unos regentados por la Iglesia: El Templo de la Sagrada Familia, la Catedral de Burgos; y otros por el Estado, por ejemplo: la Alhambra de Granada, el Escorial, Palacio de Oriente, etc.

Se pide por el Sr, Llamazares un inventario de bienes eclesiásticos, y ¿porque no se hace una estadística de los miles de personas que visitan la Sagrada Familia, la Catedral de Burgos, etc? En nuestra Ciudad tenemos la Basílica-Santuario de la Santísima Cruz, que durante el Año Jubilar pasaron por la misma más de un millón de personas, creyentes y no creyentes, pues los templos de la Iglesia están abiertos para todos. De llevarse a efecto esa estadística arrojaría unas cifras asombrosas.

Pero vayamos a otra cuestión, supongamos que la Iglesia tuviera que pagar el IBI, de ser así pasaría que al tener mas gastos por este concepto, tendría que efectuar recortes (a menos dinero menos servicios, es lo que está ocurriendo ahora), y estos recortes podrían afectar a tener que cerrar comedores, economatos, etc, con lo cual muchas familias, aparte de no poder pagar el recibo de la luz, tampoco podrían comer todos los días.

Sería bueno que todas aquellas personas que atacan a la Iglesia se pasaran por los comedores de Cáritas, economatos, centros de enfermos del Sida, etc, y de esta manera podrían comprobar que la Iglesia Católica no se queda con nada, pues todo el dinero que entra revierte en la sociedad, siempre en beneficio de los mas necesitados, como es lógico, una vez cubiertas sus necesidades básicas.

Estamos atravesando malos tiempos, no echemos mas leña al fuego y tratemos de reflotar el barco, y una vez estemos a flote, seguir trabajando para que no volvamos otra vez al pozo, en una palabra, que no tropecemos dos veces en la misma piedra, y que de una vez nos aprendamos el dicho popular que dice "donde se saca y no se mete, antes mengua que crece", y ahora estamos en cuarto menguante.

                                                                                                               Caravaca de la Cruz, Mayo de 2012.

Francisco Soler López